Boletín de Noticias

Noticias
  • V certamen de pintura-pequeno.jpg

    V certame de Arte Adicam

    11-04-2016 14:59
    Xa está convocada a quinta edición de arte ADICAM, co lema de "A muller galega de Castelao".
     
    O prazo para a presentación de traballos está xa aberto e os interesados dispoñen ata o 30 de setembro para entregar as súas obras.
     
    O xurado estará formado por unha representante da Facultade de Belas Artes da Universidade de Vigo, directivas de Adicam, o debuxante e artista Luís Davila e o médico do PAC e graduado en Belas artes José Luis Bueno Díaz. Cada artista poderá presentar un máximo de tres obras, que teñen que ser orixinais e non poden haber sido premiadas en ningún outro certame. A única limitación dos traballos será o seu formato, que no seu lado máis longo non poderá superar os 80 centímetros.
     
    As obras terán que presentarse na sede de Adicam (na Casa dá Bóla, na rúa Valentín Losada). Debe acompañarse dun sobre co pesudónimo do autor no exterior, mentres que no interior deben figurar os datos persoais.
  • Anteriores - Certamen de arte ADICAM

Películas Médicas

El personal de limpieza de los Centros Sanitarios

 

 

 

   

Esclerosis Lateral Amiotrófica

 

 

 

   

Reanimación Cardiopulmonar Avanzada: Fibrilación Ventricular

 

 

 

   

Risoterapia en Atención Primaria

 

Se propone un método de risoterapia (ADICAM) para estimular el uso de la risa como herramienta terapéutica por los profesionales sanitarios implicados en la Atención Primaria.

 

   

Funciones del PSX en Atención Primaria

 

La serie de cine médico de ADICAM muestra el papel de los administrtativos (PSX) en el trabajo diario del Centro de Salud (Moaña)

 

   

Carcinoma de mama Correlación entre los subtipos histológico y molecular 

Conversaciones con el experto (Prof. Fernando Schmitt).

 

   

Pulsioxímetro

ADICAM. Película de educación sanitaria. Reciclaje de los profesionales sanitarios del P.A.C. Cangas-Moaña.

 

   

Revisando el material del P A C
Urgencias Extrahospitalarias

Educación sanitaria ofrecida por ADICAM. La enfermera Mercedes Valladares Cabaleiro nos explica el proceso de revisión del material de urgencias y emergencias rutinario al inicio de una guardia extrahospitalaria

 

   

Papel del patólogo en el diagnóstico del cáncer de mama

Conversaciones con el experto Prof. Fernando Schmitt

 

   

Desfibrilador manual

Educación Sanitaria (ADICAM). Detalles de un desfibrilador manual. Reciclaje interno del equipo P.A.C. de Cangas Moaña

 

   

Monitorización básica en urgencias extrahospitalarias

Educación sanitaria a cargo del equipo del P.A.C. de Cangas-Moaña

 

   

Pronóstico del Cáncer de Mama

Conversaciones con el experto Prof. Dr. Fernando Schmitt

 

   

La sanidad es un derecho

Entrevista con el Dr. Enrique Fluiters, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

 

   

Abordaje de las metástasis en el cáncer de mama

Conversaciones con el experto (Prof. F. Schmitt)

 

   

Cáncer de cuello uterino: Evítalo

   

O médico de familia e a investigación

Conversaciones con o experto (Dr. Enrique Fluiters)
A investigación clínica en atención primaria e esencial.

   

Diagnostico preoperatorio del cáncer de mama

Conversaciones con el experto (Prof. Fernando Schmitt).

   

Carcinoma inflamatorio de la mama

Conversaciones con el experto (Prof. Fernando Schmitt).

   

Heterogeneidad do Cáncro de Mamá

Conversacions con o experto (Profesor Fernando Schmitt)

   

As cores da vida

ADICAM es una asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama que surgió en Cangas en febrero de 2001 con los siguientes objetivos: 
- Dar apoyo emocional, orientación y asesoramiento a las personas que lo han padecido y a sus familias.
- Favorecer una mejor calidad de vida desde la enfermedad.
- Promover una estrecha solidaridad.
- Fomentar el desarrollo y crecimiento personales.
- Ofrecer información a la población en general sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección precoz.
Visítalos en http://www.adicam.net
Nuestro especial agradecimiento a ALIAS MUSIC, UNIVERSAL MUSIC, GRAN VÍA MUSICAL, PLANET EVENTS, CHENOA y 84 por la autorización y cesión gratuita de estas canciones para esta película.
"Todo irá bién" CHENOA
"Historias del arte" 84
Gracias al Sr. D. Gonzalo López Campos por todas las facilidades dadas para conseguirlo.
Autores: D. Ignacio Colino Cortizo, D. Miguel Fernández Ruibal, D. José Abdón González González, Dr. Jorge F Cameselle Teijeiro.

   

EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LA MAMA


Un bulto en la mama es el síntoma más frecuente que presentan las mujeres que acuden a consulta para enfermedades mamarias.
Aunque la mayoría de estas lesiones son benignas, la presencia de un nódulo puede producir una ansiedad considerable debido al miedo al cáncer. La tarea más importante del médico al valorar una masa mamaria es excluir su malignidad y complementar el estudio con un diagnóstico por imagen, así como lograr un estudio citológico y/o histológico cuando la situación lo requiera mediante PAFF, BAG y/o BAV. Autores: Dr. José Manuel Cameselle Teijeiro, Dr. Alfonso López Touza, Dr. Jorge F Cameselle Teijeiro.

   

PRÓTESIS MAMARIAS EXTERNAS

Actualmente la cirugía de la mama es conservadora pero existe un porcentaje no despreciable de mujeres que están mastectomizadas. Esta película pretende informar a las mujeres y al personal sanitario sobre el tipo de prótesis mamaria externa más adecuada para cada caso concreto. Se explican con detalle como son los sujetadores para llevar una prótesis, los diferentes tipos de prótesis y se dan una serie de consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de decidirnos por un tipo de prótesis. La película concluye demostrando que la mejor prótesis no es la más cara, sino la que mejor se adapta a nuestro cuerpo.
Guión y dirección: Ignacio Colino Cortizo, Dra. Maria Emilia Cortizo Torres y Dr. Jorge Cameselle Teijeiro. Con el asesoramiento especial: Silvia Moldes Antepazo.
Producción y realización: Miguel Fernández Ruibal. Imagen: José Abdón González González. Sonido: Jacobo Fernández Ruibal. Música original: Miguel Ángel Cameselle Teijeiro. Asesoramiento científico: Grupo de investigación oncológico ADICAM (Dr. Jorge Cameselle) y Grupo de Patología Mamaria IPATIMUP (Prof. F. C. Schmitt).

 

   

ATENCIÓN PRIMARIA

 Lo que se cuenta en esta historia está basado en hechos reales. Sucedió en Vigo (España) en febrero de 2004, cuando cuatro sanitarios (3 médicos y 1 enfermero) mantuvieron una huelga de hambre de 11 días de duración en el Centro de Salud de la Calle Bolivia (Vigo), para intentar mejorar el sistema de contratación de las urgencias extrahospitalarias; el objetivo fundamental era luchar por un trabajo digno. Lo único que pretendieron fue demandar una mejor atención sanitaria para la población gallega. Autores: Dra. María-Emilia Cortizo Torres, D. José Abdón González, Dr. Jorge F Cameselle Teijeiro.

   

PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA PAAF DE LA MAMA

Esta película que describe la técnica de la PAAF en la mama, realizada en 1992, mantiente sus indicaciones en el diagnóstico de la patología mamaria. Con el avance de las técnicas de imagen algunas de sus indicaciones han sido felizmente sustituidas por la BAG y/o BAV; no obstante en este documental se describe brevemente la correlación histo-citológica para la comprensión e interpretación del diagnóstico citológico. Autores: Dr. Jose Manuel Cameselle Teijeiro, Dr. Alfonso López Touza, Dr. Jorge F Cameselle Teijeiro.

 

   

PREVENCIÓN CÁNCER CUELLO UTERINO

En esta película se muestra la técnica del test de Papanicolaou para el diagnóstico de lesiones premalignas o del propio cáncer de cuello uterino. Los autores de la película son: Dra. María-Emilia Cortizo Torres, Dr. Javier Valdés Pons y Dr. Jorge F Cameselle Teijeiro.

   

RETINOPATÍA DEL PREMATURO

La retinopatía del prematuro (fibroplasia retrolental) es una enfermedad de los vasos sanguíneos de la retina, frecuente en niños prematuros.
Con los avances de la neonatología ha aumentado la supervivencia de los niños prematuros, y estos tienen el riesgo de padecer retinopatía del prematuro. En la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente, un número pequeño progresa a estadios severos que requieren tratamiento y otros casos, con o sin tratamiento, pueden llegar a la ceguera.

 

   

DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

En el diagnóstico precoz del cáncer de próstata es necesario mantener una actitud prudente en relación a la posible detección excesiva de este tumor. Por ahora, el screening precoz del cáncer de próstata no ha demostrado una disminución de la mortalidad por este tumor. Autores del vídeo: Dra. María-Emilia Cortizo Torres, Dra. Milagros Otero García, Dra. Isabel Otero García, Dr Jorge F Cameselle Teijeiro.

   

TABACO

Actualmente se considera que el tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de adicciones. La nicotina es la sustancia responsable de esta dependencia.
El tratamiento del tabaquismo incluye dos componentes: psicosocial y farmacológico. Hasta la actualidad, la FDA ha probado 3 medicamentos que han demostrado ser eficaces: terapia de reemplazo de nicotina, Bupropión y Vareniclina. Además existen drogas de segunda línea como la Clonidina y la Nortriptilina, menos eficaces y con más efectos adversos. Actualmente hay muchos otros medicamentos en investigación, entre otros, la vacuna antinicotina y el Rimonobant, que probablemente estarán disponibles para su uso en los próximos años.
Al realizar esta película todavía no existía la vareniclina para el tratamiento del tabaquismo. Este fármaco de reciente comercialización se presenta como más completo que el Bupropión, puesto que actúa sobre el componente fisiológico y psicológico de la nicotina, además de sobre los automatismos del fumador.
Pero la única evidencia hasta el momento es que la cifra de abandonos se correlaciona directamente con el grado de apoyo conductual que se da a los enfermos durante todo el proceso. Autores: Dra. María-Emilia Cortizo Torres, Dra. Felisa Domínguez Grandal, Dr. Jorge F Cameselle Teijeiro.

 

   

AUTOEXAMEN MAMARIO

En el cáncer de mama, el diagnóstico precoz es la clave. En la actualidad, los programas de cribado (screening) poblacional del cáncer de mama se deben dirigir a las mujeres asintomáticas, entre los 50 y los 69 años, mediante la realización de mamografías cada 2 años y la exploración clínica anual por el médico. Con esta estrategia se logra reducir la mortalidad por cáncer de mama al menos en un 30%.
Esta película "Autoexamen Mamario" fue realizada en 1991 en relación con el estado del arte de su época. La experiencia ganada por los autores en este campo a lo largo de todos estos años (ver: www.adicam.net: sección Tesis Doctorales) nos lleva a proponer el autoexamen mamario fundamentalmente entre las mujeres mayores de 60 años, ya que a partir de estas edades nos evitamos los falsos positivos que surgen en la condición fibroquística o en las lesiones benignas de las mujeres más jóvenes, y la ansiedad que esto llega a provocar.
Es necesario advertir que el riesgo de cáncer de mama se incrementa con la edad, y este incremento continua más allá de los 70 o de los 80 años. Esto debe tenerse en cuenta dado el incremento de la esperanza de vida de la población. Nuestro grupo de investigación ha demostrado que a las mujeres mayores (de 70 ó más años) que son independientes o tienen un grado de dependencia leve en relación con las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), se les debería ofrecer un cribado oportunista mediante la realización de mamografías cada 2 años y la exploración clínica cada 6 meses por el médico. Autores: Dr. Jose M Cameselle Teijeiro, Dr. Alfonso López Touza, Dr. Jorge F Cameselle Teijeiro

   

Cirugía Ductal Selectiva (Papiloma intraductal de la mama)

El papiloma intraductal de la mama se presenta en mujeres con una edad media en torno a los 48 años. Puede surgir en conductos pequeños o grandes, en consecuencia, se puede identificar a simple vista como una masa intraluminal polipoide o puede verse sólo en el examen microscópico. Presentamos el caso clínico de una mujer de 46 años con dos papilomas macroscópicamente que dieron lugar a una telorrea (secreción uniorificial serosa) que se observaba al palpar la zona subareolar. La proximidad de la lesión a la zona del pezón y la localización en la bifurcación de los papilomas intraductales aconsejaron una resección quirúrgica (Cirugía Ductal Selectiva o Microductectomía Selectiva) para su tratamiento en vez de una exéresis percutánea mediante BAV-ecoguiada.

   

 

  • Engadir enlace a:
  • digg.com
  • delicious.com
  • facebook.com

Visitas desde el 18/03/2012